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La innovación no es una moda

¿Qué es innovar?

Por: Natalia Tolosa

En el momento de introducirnos en el mundo del emprendimiento o crecimiento y desarrollo de una empresa, nos encontramos sin duda alguna con la famosa y tan mencionada Innovación. Nos topamos con tantas versiones y definiciones que termina siendo un concepto abstracto que da como resultado el que hoy cualquiera que sea diferente o creativo se crea innovador. Y eso, no es tan fácil.

Sabiendo que la innovación es importante y queriendo dejar que sea un término tan prostituido, quisimos aterrizar el tema junto con María Cristina Córdova, directora de Katharsis, una de las principales consultoras de innovación de la región, teniendo ya más de 10 años de experiencia suficiente para saber qué funciona y qué no. Ella nos dejó un par de consejos:

Innovación: Teoría o práctica

La innovación existe desde que hay productos y servicios en el mundo, es con lo que la industria se mantiene relevante para su target. La innovación hay que vivirla para ejecutarla y es por eso que no existe una definición teórica, ya que la innovación son todas las habilidades personales que se logran poner en alguien al desbloquear su capacidad de crear.

No hay ventajas competitivas sostenibles, y es la velocidad del cambio la que gestiona la innovación. Es ahora que nos dimos cuenta que se requiere de forma estructurada gestionar la innovación de una forma más proactiva para volvernos esa organización con la capacidad de responder a las demandas del entorno.

Debe estar impresa en la cultura de tu emprendimiento.

Lo más importante al momento de imponer un cambio relevante en una organización, es el cómo. Cómo puedo crear cultura innovadora en mi organización? Son 4 los elementos a tener en cuenta para propiciar una cultura de innovación:

  • Estrategia: Para dónde voy? Tenga en cuenta siempre el Why, el Who y el How de su empresa.
  • Liderazgo, talento y cultura como apalancadores de innovación: Junte las personas con competencias naturales de capitalizar la creatividad con una cultura que los potencie y deles rienda libre para que se muevan.
  • Procesos de innovación: Entender como fluyen las ideas dentro del proceso de creación en espiral de lo que vamos a ofrecer.
  • Infraestructura: Saber que herramientas de innovación debo colocar para que el sistema fluya

Como innovas = Lo que innovas

Deseas tener claro que es eso que quieres innovar? Simple, la forma en la que lo haces es exactamente la innovación que tiene una empresa. Y para esto hay siempre que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Liderar con el ejemplo: La cabeza debe reflejar y ser todas las habilidades blandas de lo que quiere que su empresa sea. El que es lo que quiere logrará que los miembros de la organización vayan en un dirección sin que ellos sientan que se les ha llevado en esa dirección.
  • Busca la oveja negra de tu empresa: Busca y utiliza como agentes de cambio a las personas que ya tienen las competencias naturales que tú buscas; personas que tengan la capacidad de cambiar, que sean agiles y simples, empoderados, consientes del auto cuidado y generadores de valor.
  • Buscar herramientas: Encuentra los métodos que vuelvan todo más ágil y simple a través del apalancamiento de los buenos hábitos que existen y la eliminación de bajas competencias

El arte de hacer y dejar hacer

Emprender se aprende haciendo y así mismo pasa con la innovación. Si quieres que tu empresa o tú mismo pasen de actuar bajo la innovación innata (la pasión) y comiencen a actuar de forma estructurada, se deben tener las competencias especiales para escalar un negocio, que son:

  • Delegar: Tener muy claro que se pueden dejar a cargo cosas como la ejecución de bases de datos, reclutamiento, o informes y que nunca de debe delegar la relación con el cliente y la entrevista final de las personas que conforman la organización.
  • Conocimiento: Saber y dominar el tema a través de la experiencia
  • Credibilidad: Tu cliente te cree lo que sabes, ser radicalmente honesto en cuanto los alcances de lo que ofreces
  • Química: Siempre armar negocios con partners con los que simplemente te sientas cómodo y te caigan bien

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