EP 64 Mujeres al Micrófono #1: Bienvenidos a mujeres al micrófono con Mabel Torres

Diciembre 13, 2016

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Con este episodio comienza nuestra primera serie Podcast Mujeres al Micrófono, donde queremos hablar de esas mujeres que inspiran mujeres y también a hombres: mujeres emprendedoras.

 

 

CONTAR HISTORIAS DE MUJERES

Para empezar, si hay menos mujeres emprendedoras que hombres emprendedores, ¿Por qué es importante empezar a contar más historias de mujeres?

Pues es por una razón muy simple, Emprendemos por frustración o por inspiración, y la única forma de emprender por frustración es cuando volvemos esa frustración una fuente de inspiración, y como ya está demostrado que la gente se inspira y se mueve con historias y no con datos, dejemos los datos atrás y contemos con orgullo y sin pesar la historia y los consejos que las mujeres de esta serie tienen para contar.

MABEL

Trajimos todo tipo de empresarias y emprendedoras y todo tipo de mujeres, y entonces queremos empezar con una mujer que nació con todos los paradigmas y los olvidó, mujer chocoana, científica y emprendedora, pero sobre todo uno de esos seres humanos que decidió dedicar su vida entera al servicio, no solo del mundo en general, sino también, específicamente de su comunidad, de su tierra y de sus raíces, estamos hablando de Mabel Torres.

Mabel, nacida en Bahía Solano, municipio del pacífico colombiano, es investigadora, ganadora del premio Women for Science de Loreal en 2010 por el desarrollo de un producto anticancerígeno, tiene el reconocimiento a la mejor tesis de doctorado de la cámara de comercio Guadalajara, México, fue nominada a los afrocolombianos visibles del 2010, obtuvo un reconocimiento como una de las 100 colombianas con más batallas ganadas, categoría Ciencia y Tecnología: mentes Brillante, de la Revista Aló-El Tiempo y es ganadora del Concurso Docente de Mérito de la Universidad Nacional de Colombia 2011, entre otros.

Después de tener éxito en la ciencia, Mabel decidió generar un cambio social a partir de la esencia de su tierra, para lo cual es fundadora y líder de BIOINNOVA, el Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo productivo sostenible de la Biodiversidad.

Desde 2012 BIOINNOVA ha promovido la articulación de conocimiento científico y ancestral para generar valor agregado a los productos y servicios de la biodiversidad. Ya han creado más de 23 productos de alto impacto en líneas como cosmética, aseo y farmacéutica y dos están registrando patente.

Esta mujer es en definitiva un referente en innovación comunitaria.

Entonces ¿Qué hablamos con Mabel?

EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO ANCESTRAL EN EL EMPRENDIMIENTO

¿Cuántas veces nos imaginamos que el emprendimiento y la innovación se imponen e incluso pisotean dinámicas sociales que quisiéramos preservar… ¿Y entonces nos da miedo que el mercado llegue donde hay riqueza cultural porque la va a prostituir? Esta mujer no se inventó nada nuevo, pero sí algo que nadie estaba viendo,

Todos recordamos con nostalgia la tradición, la medicina de las abuelas, por ejemplo, pero nunca pensamos que ese conocimiento se puede empaquetar, certificar y vender para que le ayude a gente todo el mundo, ¿cómo se hace eso? Con la ciencia y rigurosidad que estas personas que lo poseen no tienen y no tienen por qué tener.

MODELOS DE SPIN OFF COMUNITARIOS

Para empezar, los spin off tradicionales son proyectos que nacen como extensión de otro anterior, y se entiende normalmente como una empresa nacida a partir de otra, para convertirse en una empresa por sí misma, que normalmente ocurren cuando un departamento por ejemplo, se robustece tanto que puede operar como una sola empresa,

¿Qué puede pasar si una organización se desprende, ahora, no de una empresa sino de la comunidad misma para solucionar de manera autosostenible retos comunes? Esto es masomenos un spin off comunitario: cada empresa por separada no puede soportar sola la financiación de un problema más grande que ella misma, pero sí, por ejemplo, una comunidad de empresas que necesitan de esa misma solución,

Mabel, entonces, articula al que haya que articular, para que haga parte de esa comunidad de comunidades para resolver problemas colectivos, como lo son centros de innovación, ¿Ahh?

EL PODER DEL CONTEXTO EN EL EMPRENDIMIENTO

Ya hemos escuchado de muchos de nuestros expertos que estamos cometiendo un error y es hacer reglas genéricas universales para emprender y entonces resulta que las limitaciones para emprender de un asiático, un africano y un argentino son las mismas y hay que enseñarles lo mismo..pues no.

Para atacar el emprendimiento hay que entender el emprendimiento en el contexto, entender los problemas culturales, institucionales, climáticos, lo que sea, y entonces tomar medidas y de nuevo, yo creo que Mabel lo entendió:  ella no le está diciendo a sus emprendedores que fracasen rápido, como parece sí funcionar en silicon valley, ella entendió las limitaciones especiales que tiene el emprendimiento chocoano, los tipos de empresas que ellos están dando a luz y ahí, solo ahí, se inventó soluciones que funcionaran y a eso se debe su éxito que es innegable.

Mil gracias Mabel 🙂

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