¿Por qué es más fácil emprender hoy que hace unos años?

Septiembre 21, 2017

El ser humano ha creado organizaciones desde tiempos remotos; pero ¿Qué herramientas para emprendedores existen hoy que lo hace más fácil? Bueno, Mauricio te lo cuenta.

¿iPhone? Escucha aquí: ApplePodcast

¿Android? puedes escuchar esta entrevista enSpreaker o descarga la App: Spreaker Podcast Radio

Hablemos sobre herramientas para emprendedores

En esta ocasión, no será el turno de Canva ni Asana. Las herramientas para los emprendedores no se limitan al foco digital, pero también se conectan con el ecosistema en el cual se vaya a emprender. Empezar un proyecto en lugar donde nadie sepa de emprendimiento no es lo mismo que hacerlo en otro donde haya fomento y ayudas gubernamentales.

Como escucharon en el capítulo anterior, Mauricio fue emprendedor desde pequeño. Creó une empresa de la nada que hoy es una importante firma de consultoría en Colombia. Luego de ir a estudiar en España un tiempo, empezó a trabajar en Innpulsa Colombia, entidad del gobierno colombiano encargada de impulsar el emprendimiento y la innovación.

¿Cuáles son las lecciones de Mauricio después de ser parte crucial en el ecosistema de emprendimiento en Colombia?

  • Pensar en grande es más fácil de lo que se cree, y también pasa que creemos estar pensando con ambición; y, en realidad, ¡No! Mauricio cuenta que se encontró con gente atrevida que está realizando sueños descabellados. Sentarse frente a tantos emprendedores de otro planeta, le dio a entender que la única certeza de cambio es la acción, por lo que si todos ellos pudieron, ¿Por qué uno no?
  • En realidad, hay miles de instrumentos que no se están utilizando. Nada más, piénsalo. Cuando vas a emprender, no solo necesitas dinero para iniciar tu sueño, pero también tienes más dudas que respuestas y es difícil saber por dónde empezar. Te sorprenderás al saber todos los recursos y programas de aceleración que existen. Googlea y sorprendente. ¡Ya es hora de dejar la pereza!
  • Reduce tu temor al fracaso. Mauricio veía cientos y miles de emprendedores pasar por sus oficinas. Cuando los oía, era común darles tres consejos que los emprendedores ponían en práctica y terminaban por hacer cambios increíbles. No les daba miedo equivocarse.

Hoy es más fácil emprender que hace 10 años.

Que fue cuando él comenzó. Durante la última década, se vio el desarrollo de un ecosistema tan potente que ha brindado herramientas para emprendedores que nos dejan soñar más alto. Hace 10 años, no existía ni Innpulsa, ni Start Up Chile o la ASEA. Uno no tenía con quien hablar. Uno era el bicho, no un emprendedor.

Uno arrancaba con las uñas, con lo que le prestaban los amigos y otro par de bobos que creían en uno. Las redes son muy importantes. Hoy, eso que se ha creado hace que sea más fácil tomar decisiones para emprender.

Por algún motivo es normal creer que apoyo al emprendimiento es solo capital semilla, pero no. Hoy hay más inversionistas mejor educados, hay más medios visibilizando emprendedores, existen herramientas para emprendedores más diversas, hay incubadoras y aceleradoras que ponen a nuestro servicio mentores con experiencia.

¿Cuál es la habilidad por excelencia de todo emprendedor?

Levanta la mano si has escuchado que, si emprendes, el crecimiento tiene que ser exponencial desde el día cero. Damas y caballeros esto, la verdad, no pasa. Tal vez el consejo más sabio que nos da Mauricio es ese, es un llamado a la paciencia.

Cuando uno emprende, uno crece más despacio que los demás. Uno ve que los amigos, cuando se gradúan, ponen en Facebook fotos con carros mientras uno va en el metro de la ciudad. Uno se pregunta si es que uno se está equivocando.

Pero, el emprendimiento es de paciencia. Todo toma tiempo. Las noches, en realidad, son muy largas cuando creemos que las cosas se an de la noche a la mañana. Los emprendedores hacen lo que les apasiona. Puede que los empleados también, pero no creería que todos.

La cosa es simple, emprender es una inversión que por lo menos no es de corto plazo y el emprendedor es el primero en asumir el riesgo. Emprender es una decisión de largo aliento, de trabajo duro y sobre todo de paciencia.

Si lo que quieres es dinero rápido, siempre habrá opciones menos riesgosas y, sobre todo, de menos dedicación.

¿Qué no puedes dejar perder?

La pasión y el amor. Te pueden ofrecer un negocio millonario, en el que te harás rico más rápido de lo que te demoras contando tu pitch; pero, si no hay pasión, ¡No estás en nada!

La pasión es el gusto por lo que haces todos los días.

Cualquier cosa que tengamos en frente tiene que pasar por un filtro financiero y saber si se es capaz; pero también tiene que mantener un filtro emocional, porque la única y verdadera gasolina que tenemos los emprendedores es la motivación.

¿Un último consejo?

Hay herramientas para emprendedores que se mantendrán de manera perpetua; una de ellas es sencilla y gratuita: Tu sonrisa. Por nada del mundo te dejes quitar la sonrisa de la cara. La gente que está al rededor siente la energía y la pasión con la que haces las cosas; si no está ahí, no tiene sentido que sigas haciéndolo.

Así la cosa vaya mal, el cuerpo se programa para que las cosas vayan bien.

Comentarios

Scroll to top