EP 063: 9 consejos de empresarios exitosos #Café Empréndete

Diciembre 08, 2016

Escúchalo aquí

También puedes escuchar esta entrevista en: Stitcher y en iTunes

¿Quieres descargar un audiolibro gratis con Audible.com? ¡Sólo sigue este enlace! emprendete.com.co/libro

 

¿Cuál es el mejor consejo que Te han dado?

Una de las cosas que nos gusta pensar en Empréndete es que si nos inventamos una gran vasija de los mejores consejos y los gritamos con un mega megáfono, no solo los emprendedores, todos, viviríamos mejor porque así el aprendizaje no sería un ejercicio individual.

Como ya empezamos a hablar del chocó y del Festival Detonante vamos a seguir por esa línea. Resulta que tuvimos el chance de facilitar junto a Pillow un espacio llamado “Laboratorio de soluciones”, que a grandes rasgos fue un espacio donde empresarios de todo el país sirvieron como mentores de emprendedores chocoanos en un espacio súper transformador. Al margen de eso, el espacio comenzó con una dinámica, y es que cuando los empresarios se presentaron, tuvieron la oportunidad de compartir ese mejor consejo que alguna vez alguien les dió.

Este episodio busca entonces compartir con ustedes esos consejos:

APRENDER A DECIR QUE NO

Primero que todo decir no no es un acto de grosería, les prometo algo y es por experiencia y es que hay algo peor que decir que no y es decir que sí de manera apresurada.

Otra cosa que se ha desdibujado, incluso malinterpretado  hablando de emprendimiento es el mágico poder del del sí, del qué pasaría si… esto lo único que habla es de nuestra capacidad de ser atrevidos, de buscar en lo desconocido, pero no de decirle que sí a todo.

Ahora, pregúntese vainas como ¿es el momento para esto? algo en el momento que no es, podría tener consecuencias. O también evalúe con claridad cómo eso le afectaría en el corto y en el largo plazo, o ¿esto afecta mis valores?

Para resumir lo que creemos al respecto:  una buena oferta y lo que tu necesitas no es lo mismo.

LA IDEA NO ES IMPORTANTE, SÍ LO QUE HACES.

El mismo tiempo que dedicas en hacer tu idea una mejor idea, puedes invertirlo en hacer un proyecto en marcha uno muchísimo mejor. Las ideas no se patentan, muy rara vez se venden… por eso esta frase de que no hay mejor cosa que una idea cuando le ha llegado su momento es tan clara, porque no hay nada más triste que una super idea que es una super isea para la eternidad.

EL DINERO NO ES IMPORTANTE, SI HACES LAS COSAS BIEN Y CON UN PROPÓSITO, EL DINERO LLEGA POR AÑADIDURA.

Creemos que esto también puede malinterpretarse: el dinero si es importante, pero no es estratégico enfocarnos en el dinero per sé, ahí tal vez haya un problema de qué es primero que qué… hay emprendedores que creyeron y apostaron en un propósito, un por qué, una causa y el dinero llegó por añadidura y también hay emprendedores que querían hacer mucho dinero y lo lograron… ¿qué tienen en común ambos? en sus acciones diarias ellos hicieron lo que había que hacer: es más una cuestión de determinación y coherencia.

DISCIPLINA

No hay mucho que decir, discilina y determinación son determinantes de éxito. La personalidad, la actitud y la disposición de llevar al cabo algo hasta al final hacen la diferencia.

GASTE SU ENERGÍA EN SACAR LO MEJOR DE USTED Y NO EN MIRAR A LA COMPETENCIA.

Ana María Arciniegas estuvo en nuestro episodio #13 y nos mencionó esto: gastamos mucho tiempo criticando, haga la cuenta cuanto tiempo gasta pendiente de lo que el otro hace y vea el costo de oportunidad: ¿cuánto de ese tiempo y esa energía la usa potencializando sus habilidades?

Pero ojo, y Ana hizo la aclaración: es muy diferente hacer una revisión sistemática e inteligente de la competencia, que andar viendo cada cosa que hacen mientras perdemos foco en nuestro camino

VISIÓN.

Los últimos dos empresarios hablaron de algo clave: el futuro, pero más que del futuro, hablarán de su relación con el presente, es decir con la visión: Una visión clara solo está clara cuando somos coherentes día a día con ella.

 

Comentarios

Scroll to top