EP 062: Enamórate del talento chocoano con El Murci y Waosolo

Diciembre 06, 2016

Escúchalo aquí 

También puedes escuchar esta entrevista en: Stitcher y en iTunes

¿Quieres descargar un audiolibro gratis con Audible.com? ¡Sólo sigue este enlace! emprendete.com.co/libro

 

Este episodio nace porque hace unas semanas tuvimos la oportunidad de hacer parte del Festival Detonante, una mezcla  entre un festival de música y un evento de emprendimiento, innovación y cultura en Quibdó, la capital chocoana y la verdad quedamos impresionados y sorprendidos por encontrar una región  optimista y sobre todo orgullosa de lo que es

Como un ejemplo de la alegría, el sabor y el sentido comunitario que nos llevamos de semejante región, empezamos este episodio contando la historia de dos personajes que llevan en su trabajo la misión de mostrarle al mundo, en contra vía de lo que diga cualquier medio de comunicación, un chocó más vivo que nunca, alegre, emprendedor y  capaz.

Entrevistamos entonces a Jeison Riascos, más conocido como “El Murci”, y a Andrés Mauricio Mosquera, más conocido como “Wao Solo

Este par de personajes, chocoanos de nacimiento, son los creadores de Talento Chocoano y Enamórate del Chocó, dos plataformas virtuales que se dedican a mostrarle al mundo entero la otra cara de su región… se dedican a crear y compartir contenidos positivos del Chocó con una sola intención, reivindicar una tierra llena de energía, colores y colaboración.

El Murci es la representación más clara que hay de la magia de pasar de la inspiración a la acción: es uno de esos tipos que estadísticamente no tendría por qué tener unos de los portales web más grandes de este país, pero que su berraquera lo llevó a aprender por su cuenta todo lo que tenía que aprender para lograrlo… Mejor dicho, si de aquí en adelante cualquiera de ustedes dice que el problema que tienen es que no saben hacer algo, no les creemos.

Su plataforma se encarga de crear y compartir contenido positivo sobre el Chocó: chocoanos triunfando fuera, talentos nuevos, historias inspiradoras, etc.

WAO SOLO, por otro lado, es un jóven que tuvo la oportunidad de estudiar diseño gráfico publicitario en el instituto de bellas artes de Medellín, donde además de ser un joven talentosísimo, se dio cuenta de que algo andaba mal, todo el contenido del Chocó que había en internet era en extremo negativo, lo cual lo llevó a crear un portal que se volviera un referente gráfico positivo del Chocó

¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTOS EMPRENDEDORES?

  1. Para empezar, pocas plataformas web han definido su foco con la determinación que lo hicieron ambos. No es gratis que juntos sumen casi 60 mil seguidores de manera 100% orgánica, esto es por la exagerada coherencia que tienen con su propuesta de valor: resaltar los valores y el talento positivo del Chocó. Nos pusimos en la tarea de revisar ambas plataformas y se nota la convicción con la cual este par de emprendedores buscan historias con la sensibilidad que lo hacen.
  1. Wao dijo insistentemente que lo único que cobra por lo que hace es felicidad…  ¿y entonces este man de qué vive?” y la verdad solo lo entendimos con los días. Queremos mencionar, entonces la dinámica colaborativa tan especial que vimos y que no es ajena para nada al contexto latinoamericano: Quiere aprender algo que no sabe? Pregunte! Necesita un equipo que no tiene? Pierda el miedo y pídalo, lo peor que le puede pasar no es tan malo y es que le digan que no. Hay muchos emprendedores que ya pasaron por lo que estás pasando y con mucho cariño pueden facilitarte el camino con un buen consejo, una clase o facilitándote lo que no tienes, no es tan grave como parece;  este sentido de colaboración que vimos en Quibdó es la dinámica más sana que debería haber entre emprendedores. la escasez del emprendimiento al comenzar requiere recursividad, y la mejor forma de ser recursivos es trabajando juntos.

¿DE QUÉ VIVEN, ENTONCES?

La respuesta es muy simple: Ellos usaron sus plataformas como el mejor portafolio que cualquier fotógrafo o diseñador puede tener, ¿Por qué? porque en las mismas ellos pueden expresarse con tan poquitas restricciones y tan buenos resultados, que el trabajo que sí es lucrativo parece no ser una preocupación para ellos… esto es una forma muy válida de ganarse la vida que podría funcionar a quienes nos escuchan, o no… de eso se trata este show.

 

Portada gracias a: Enamórate del chocó

 

 

Comentarios

Scroll to top