EP 053: Especial Boston: ¿Qué tan cerca esta latinoamérica de ecosistemas como Silicon Valley y Boston? con Cristóbal Piñera

Noviembre 03, 2016

También puedes escuchar esta entrevista en: Stitcher y en iTunes

 

ESPECIAL BOSTON

Hoy: Cristóbal Piñera

4 grandes lecciones de Cristóbal:

1. Latinoamérica no está tan lejos como todos pensamos de los ecosistemas de emprendimiento en EE.UU. Según Cristóbal, la gran diferencia es la gente y la actitud, la forma en que las personas se conectan, colaboran y comparten conocimiento, habilidades y capital. Es cuestión de cómo todos aportan a ese tejido social desde ideas innovadoras y ejecuciones precisas.

2. Cuando emprendemos cometemos el error de enamorarnos de nuestra creación y desarrollamos una relación defensiva frente a la retroalimentación de los agentes externos… entre ellos el Mercado, que es  quien debe dictar los pivotes y las características de nuestro producto.

3. “El modelo de negocios no se sortea en el camino, se planea desde el principio”

4. El pensamiento y la visión local es la gran enfermedad que aqueja a los emprendedores de latino américa, sobre todo esos que están luchando por crecer o por tomar una pieza mas grande de su mercado actual. Pensar tan local estanca ideas brillantes en mercados hacinados. Desde el momento cero de cualquier proyecto tenemos que pensar en el mundo como nuestro mercado final. Actuamos local, pero la visión de largo plazo no se puede quedar en las fronteras de nuestros países y mucho menos de nuestras ciudades.

 

Gracias Cristobal 🙂

 

Comentarios

Scroll to top