EP 056 Especial Boston: Bill Aulet y la Disciplina de Emprender

Noviembre 15, 2016

 

 

Hoy estamos con Bill Aulet,

Bill es el Director del Martin Trust: Center for MIT Entrepreneurship o, en otras palabras, el centro de emprendimiento del MIT, y es autor del Best seller: La disciplina de emprender. Es emprendedor serial, hoy en día tiene tres empresas exitosas y es de los pocos académicos que ha hecho una investigación rigurosa y científica sobre el emprendimiento. Si tiene ganas de leer sus artículos, escribe para el Wall Steet Journal, New York Times, Huffington Post, TechCrunch, etc. y es miembro de la mesa directiva de Mytek Systems y de XL Hybrids, empresas cotizadas en la bolsa de Nueva York.

En este episodio contamos un poco sobre nuestra experiencia en el centro de emprendimiento del MIT, la historia que llevó a Bill a ser un “académico por accidente” y sus perspectivas alrededor del emprendimiento.

EL ERROR MÁS GRANDE DE LOS EMPRENDEDORES

Ellos creen que la idea es lo más importante y simplemente no es así. La idea original es mucho menos importante que entender en realidad quién es el

cliente y después tener un proceso donde trabajamos con ellos para construir el producto correcto. Esto, incluso, no es tan importante como entender cómo construir un equipo fuerte, que es lo más importante. La idea original suele cambiar con el tiempo. Es más, el 90% de los emprendedores terminan con una idea totalmente diferente a cuando empezaron. Pero este cambio sólo ocurre de manera correcta con equipos correctos.

Las ideas cambian con el tiempo y las investigaciones demuestran eso: no era una gran idea tener un nuevo motor de búsqueda, Google no era un gran algoritmo ¡No lo era! Aunque las historias de éxito nos traten de convencer de ello, el secreto es construir tu equipo mediante un proceso juicioso y disciplinado.

CÓMO BUSCAR PERSONAS PARA TU EQUIPO

Cada equipo necesita, como mínimo, un Hustler (un hombre de negocios), y un Hacker (un hombre técnico). Para buscar personas en tu equipo Bill no recomienda los eventos tradicionales de Networking donde solo conoces las habilidades sociales de las personas. Por eso, propone buscar espacios donde haya acción involucrada, donde entiendas cómo trabajan las personas bajo presión.

LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA

Bill escribió un artículo que se llama La cultura se come a la estrategia de desayuno donde cuenta que su primera compañía fracasó porque no entendieron la importancia de trabajar con otras personas, saber qué tan bueno es tu equipo y que tan fuerte es tu cultura. La cultura donde emprendes y la cultura que creas con tu equipo marcan la pauta final.

LA DISCIPLINA DE EMPRENDER

La disciplina de emprender es el libro de Bill y no es más que una reunión práctica pero rigurosa de lineamientos para lanzar una nueva empresa. Como nos contó él mismo, la puesta en marcha de cualquier emprendimiento es única, pero el proceso puede acelerarse a partir de un marco que reduzca el riesgo, identificando áreas que sí podemos controlar. Los emprendedores tienen que tener un espíritu, que en MIT llaman “espíritu de piratas”, pero después deben tener las habilidades de ejecución de un soldado al mismo tiempo. Cuando ven a Steve Jobs, él quería ser diferente, pero una vez decidió lo qué quería hacer, lo hizo con un foco increíble y admirable. Este es el gran punto de Bill: Es genial ser diferentes, pero ahora que somos diferentes, debemos enfocarnos en pensar rigurosamente qué vamos a hacer en una forma eficiente y efectiva.

Gracias Bill 

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