EP 061: 9 errores financieros que debes evitar #Café Empréndete

Diciembre 01, 2016

 

También puedes escuchar esta entrevista en: Stitcher y en iTunes

 

Una de las 5 principales causas del fracaso de las empresas en América Latina es la falta de formación financiera, y que la mayoría de los emprendedores subestiman la importancia de las finanzas. Por eso decidimos hacer esta cuarta versión de café empréndete para hablar de 9 errores financieros que cometen los emprendedores.

1. NO ENTENDER LA DIFERENCIA ENTRE UTILIDAD Y FLUJO DE CAJA:

 

La mayoría de negocios se concentran en aumentar ingresos pero no entienden el lenguaje de las finanzas. Hay muchas empresas que efectivamente son rentables pero tienen muchas dificultades pagando las obligaciones.

Entonces, una cosa es el porcentaje de rentabilidad de tu producto, que obviamente tiene que ser positivo y otra MUY DIFERENTE es tu flujo de caja, es decir, el flujo de ingresos y salidas de efectivo en un determinado periodo de tiempo.Lo más importante es encontrar un balance que se adecúe a tu modelo de negocios y a tu modelo de cobros para poder sobrevivir.

2. CONFIAR EN SU INSTINTO:

 

Es casi que contraintuitivo decirle a un emprendedor que no crea en su instinto. Pero señores, no debe haber instinto en las finanzas, no puedes creer que todo está bajo control solo porque hay ingresos si no controlas todo lo demás. Cuando estás comenzando, hay apenas algo de rentabilidad, es el momento de ser rigurosos con las finanzas, eso crea hábitos sanos que te salvarán de dolores de cabeza cuando ya seas grande.

3. SOBREESTIMAR INGRESOS Y SUBESTIMAR COSTOS

 

Los emprendedores somos optimistas… y así tenemos expectativas muy altas en cuanto a nuestros ingresos: la mayoría de las expectativas de los emprendedores son irreales.

Es super importante ser realistas con los números: hay muuuchas externalidades que impactan sus ingresos y sobre todo que generan más gastos.

Todo empieza con un presupuesto, y como excel puede con todo, podemos inventarnos modelos que no funcionan. La gran lección es: no gastes más dinero de lo que estás dispuesto a perder. Pasa todo el tiempo que los emprendedores gastan basados en ingresos futuros inciertos, especule tan poquito como pueda y tome decisiones basados en certezas, confía en el presente financiero y no en el futuro.

el gran problema es el choque entre la expectativa emocional optimista de los ingresos y lo malos que somos quedándonos dentro del presupuesto que establecimos en un principio, somos emocionales gastando y saltando de oportunidad en oportunidad. Esto sin mencionar que el hecho de que tengas un presupuesto ya es un AVANCE GIGANTE !

4. NO PAGAR UN CONTADOR y NO TENER UN FINANCIERO:

 

Es muy común creer que nosotros podemos con todo incluso con la contabilidad y al comienzo comienzo está bien, pero no invertir en un contador puede tener un costo grande en el largo plazo, ellos saben de impuestos, de nóminas, de liquidaciones fiscales, etc.

Y si ustedes van a Fuck Up night se dan cuenta que la mayoría de errores grandes que cometen los emprendedores son…. tr-bu-ta-rios, las finanzas mal manejadas se tragan viva a cualquier empresa.

Tu no tienes que ser experto en finanzas, pero alguien dentro de la compañía debería serlo.

5. PONER MAL LOS PRECIOS

 

El proceso de ponerle precio a tu producto o servicio es clave, pues debemos entender a nuestro mercado, a la competencia, saber cuanto valor estoy creando para mi cliente y cuanto es el costo de oportunidad en el cual un cliente incurre para adquirir mi producto

No se trata de solo elegir la cifra que más se acomoda a mis expectativas, se tiene que ajustar a las expectativas de TU cliente.

Por otro lado, otras veces definimos un precio sin tener en cuenta los costos fijos y variables, terminamos con el dilema de tener que subir el precio en el futuro, cuando nuestros clientes ya están acostumbrados al precio inicial,

Preguntas claves antes de poner el precio:

Cuanto cobra tu competencia y porque, no queriendo decir que vayas a competir por precio

  1. Cuanto te cuesta entregar el PoS a tu cliente
  2. Puedes medir el valor que le entregas a tu cliente
  3. Cuantos tendrias que vender para llegar a punto de equilibrio (no ganancia + no pérdida) y ¿estas en capacidad de producir y vender esa cantidad?
  4. Pregúntate en qué etapas estas: Penetración de mercado, Respuesta a la competencia, Primicia comercial/producto nuevo.

6. NO CONTRATAR INTELIGENTEMENTE

 

 

Cuando estás en el proceso de contratar a tus primero colaboradores se comete el error de querer contratar a las personas con más experiencia, pues ese es el paradigma clásico de los empleados, pero un empleado con mucha experiencia es … sencillamente muy caro, para evitar esto lo mejor es contratar por potencial, no por experiencia, es decir gente muy buena con habilidades, que se dejen enseñar, que aporta a tu equipo sin drenar tu flujo de caja.

Es más riesgoso claro, pero….. emprender es riesgoso, secillamente tomen riesgos de manera calculada con personas que tiene el potencial de enriquecer tu equipo de trabajo.

Hay miles de formas de evaluar el potencial de los empleados, y muchas de esas técnicas se quedan cortas en el sentido que, al momento de trabajar de verdad las cosas son diferentes, todo el mundo muestra su mejor cara en un proceso de selección por pequeño y casero que sea, en este caso, sean pragmáticos, si de verdad se equivocaron y Pepito no tenía el potencial que esperábamos, lo despides y te busca a uno que sí lo tenga.

7. NO CALCULAR TU TASA DE QUEMADO DE CAPITAL

 

La tasa de quemado de capital es la cantidad de dinero que necesitas para sobrevivir antes de generar ingresos que te sostengan, así, no tener esta tasa clara lo único que va a lograr es que. nadie te de inversión, pues saber esto es lo MÍNIMO, y puedes terminar gastando el capital antes de llegar a las metas financieras de la empresa,

respondan estas preguntas y les aseguramos que un inversionista y también su familia se lo van agradecer, la claridad ilumina

  • ¿Cuanto capital necesito mes a mes para sobrevivir en la etapa pre-ingresos? Antes de vender lo único que estás haciendo es quemar capital.
  • ¿Cuántos ingresos necesito para ser sostenible, o lo mínimo para llegar a  punto de equilibrio?

8. NO ASIGNARSE UN SUELDO PARA UNO:

 

 

Si no lo asignamos no podemos fijar un escenario contable real. No cobrar es algo que puede darse puntualmente “hasta que el negocio vaya bien”, pero si no te lo puedes pagar tenlo en tu contabilidad.

Un gran porcentaje de emprendedores arman su primera estructura de costos sin estar incluidos dentro de la misma y es un error porque así mismo será su estructura de precios: no están viendo el panorama completo.

9. NO AHORRAR NADA DE UTILIDADES

 

Cuando el negocio comienza a dar frutos el emprendedor comete dos errores: se gasta los recursos(de eso ya hablamos antes) o reinvierte todo.

Es muy común creer que lo más sano es reinvertir todo lo que no ganamos creyendo que aceleramos el crecimiento de la empresa, pero eso muy vuelve muy vulnerables a las externalidades que están en todas partes. Re invierte, sí, pero define un protocolo que asegure un porcentaje de lo que ganes, una especie de seguro, reserva legal, los ahorritos de la empresa, como le quieran llamar,

BONUS

Como la gran lección es la importancia que tiene la formación en finanzas para cualquier emprendedor, nos queremos ir recomenando un curso virtual GRATUITO de finanzas para emprendedores que ofrece el MIT y que pueden encontrar en este link.

 

Comentarios

Scroll to top