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Mentores y Emprendimiento ¿qué son? ¿Por qué tenerlos? ¿cómo tenerlos?

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Una de las cosas que más nos llamó la atención en nuestro viaje a Boston fue la materialización de una idea que no entendíamos: la importancia de tener mentores.

En las leyendas del Emprendimiento ya se contó que Mike Markkula, inversionista y ejecutivo de Apple fue mentor de Steve Jobs, que a su vez fue mentor Mark Zuckerberg, y que Larry Page y Sergey Brin de Google tuvieron mentoría de Eric Schmidt.

De igual manera, Pedro Medina y Raúl Manuel mencionaron en sus entrevistas el hecho de tener mentores como una clave de éxito, pero solo cuando lo entendimos como una dinámica normalizada en semejante ecosistema, decidimos preguntar, leer y entender de qué se trata la relación con un mentor.

En el Innovation Competition del HUWIB compitieron jóvenes de máximo 23 años con empresas que están revolucionando el saneamiento global del agua, la forma en que distribuimos vacunas en el mundo, y la problemática de seguridad, delincuencia y abuso a mujeres.

Escuchar también: EP049: PRIMERAS IMPRESIONES DEL EMPRENDIMIENTO EN BOSTON

El ejercicio, además de emocionante e inspirador, nos llevó a una pregunta: ¿qué tienen estos jóvenes en común? Antes del hecho de pertenecer a una de las mejores universidades del mundo o la posibilidad de que sean “genios descomunales” como posibles respuestas (creemos que no es así), entendimos que uno de los detonantes era simple: habían decidido rodearse de los mejores para saltar obstáculos, no en su equipo de trabajo, lo cual haría los costos inviables, pero sí como mentores.

¿cómo debe ser esta relación? ¿por qué tenerla? ¿Cuándo tenerla? Y, sobre todo ¿hasta cuándo tenerla? A continuación, nuestras conclusiones:

 

¿Qué es un mentor y por qué es importante?

Para empezar, un mentor es alguien con más experiencia que sirve a un emprendimiento como confidente, consultor, o consejero durante un periodo de tiempo, normalmente de manera gratuita, con el fin de desarrollar habilidades, ayudar a solucionar problemas o a conseguir objetivos puntuales.

Según un estudio de SAGE, el 93% de los empresarios exitosos admiten que haber recibido mentoría está en la ecuación de su éxito.

¿Por qué? Los mentores son fuentes de experiencia que no encontramos en los libros, nos ahorran energía e incluso nos evitan algunos golpes contra las paredes. Ellos nos dan la oportunidad de acceder a redes más valiosas y útiles que las que tenemos cuando empezamos y, sobre todo, nos dan puntos de vista que hacen contrapeso al amor ciego natural de un emprendedor.

Por último, un mentor es una buena fuente de autoconfianza, es una forma temprana de mostrar que alguien cree en tu emprendimiento y una buena herramienta para ratificar la confianza en lo que haces.

Entonces ¿Cómo debe ser la relación con un mentor?

 

Define tus objetivos

Para empezar, es necesario entender que un mentor no es lo mismo que un coach y que una relación de mentoría no es ni una amistad ni una consejería fortuita. Buscamos mentores con objetivos específicos, a partir necesidades y objetivos claros y construimos relaciones deliberadas y conscientes.

Nuestra primera recomendación es: determine sus necesidades primero. ¿Qué te quita el sueño? ¿Qué necesitas resolver? ¿Qué no sabes hacer que sea determinante para la consecución de sus metas? Entender primero para qué necesitamos mentoría es la única forma de saber si al final ha funcionado.

Comparar nuestros mentores con la figura de Joda y Obi Wan Kenobi, grandes mentores del cine que nos crió, es un error. Es bueno acercarnos a grandes sabios que nos den los secretos de la vida, pero para emprender necesitamos más pragmatismo.

En el mismo Innovation Competition, los emprendedores presentaban a sus mentores con objetivos claros: mentor de modelo de negocio, mentor para logística y distribución, mentor de teoría de cambio e impacto social, etc.

 

Crea una relación clara con tus mentores

Pedro Medina nos decía que después de escoger con juicio y cuidado quién/quienes serán tus mentores y estar seguros que hay “química” de trabajo, es necesario definir reglas de juego antes de empezar a jugar.

¿Qué tiempo esperan el uno del otro? ¿qué tiempo disponen? ¿cuál es la dinámica de trabajo? No hay ni debe haber reglas ni formas “industrializadas” de hacer mentoría, pero mientras más claras sean las cosas, más sano resultará.

 

Escucha más, habla menos

No escogemos mentores para decirnos que todo lo que hacemos está bien. Abre tu mente, mantente flexible y considera las ideas que te proponen, si lo escogiste fue por algo.

Gran parte del éxito de un proceso de mentoría es mantener una actitud “mentorable”, que no se trata de hacer silencio y asentir, sino de entender las ideas nuevas como formas nuevas de abordar retos y complementar procesos.

Págaselo al mundo

Tu éxito será suficiente pago para tu mentor, pero cuando llegue el momento y sea responsable, con el objetivo de seguir un flujo de experiencias y sabiduría, sé mentor de alguien.

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