BLOG

Educar-nos para Emprender es mantenernos al frente de nuestros sueños

¿Cuáles son tus sueños más locos?

Nos sorprendió que esa pregunta se la están haciendo a estudiantes en 14 colegios de Nueva York y Washington a partir de un proyecto fascinante denominado “El Proyecto del Futuro”. ¿De qué trata? El proyecto nació en 2010 con la misión de dar a jóvenes y niños el coraje y las herramientas para conseguir cosas más allá de buenas notas.

Lo que empezó como un plan para hacer acompañamiento de escuelas con bajo desempeño, vió la posibilidad de dar un paso atrás y entender que desarmando y entendiendo las pasiones y sueños de los jóvenes podría crearse un modelo que les permita pensar en las posibilidades, que son infinitas, antes que en el potencial de lo que hacen.

“El proyecto del futuro” está sacando adelante todo tipo de proyectos, desde danza-tones hasta revistas de arte que más acá del hecho de “acelerar el proceso emprendedor”, estimula el Mindset de los jóvenes para pensar en la acción a partir de la pasión como la primera posibilidad.

¿Qué lecciones podemos aprender sobre esta forma de educación?

 

La importancia de los sueños.

¿Qué realidades queremos crear nosotros mismos? ¿en qué mundo queríamos vivir cuando éramos pequeños? Más allá de un sentido de nostalgia, es necesario rescatar los valores detrás de esos sueños e interiorizarlos, solo así podremos dar un primer paso de manera consciente. Nuevas generaciones comprometidas con sus sueños desde que éstos son pequeños creará generaciones de personas dueñas de sí mismas con la capacidad de accionar cambios consientes. ¿es tarde para empezar?

La importancia de la pasión.

Se habla todo el tiempo de hacer lo que nos apasiona y descubrirlo no parece tan fácil ¿Nos lo preguntaron cuando éramos niños? En “El proyecto del Futuro” se crean entornos con todo tipo de expresiones que no solo incentivan la creatividad, también permiten trabajar desde lo que les gusta a los jóvenes en un sentido cotidiano.

Cuando se menciona la importancia de actuar a partir de las pasiones no se pide comenzar desde el principio con un sentido misional, eso empezar por el final. ¿A qué se refieren con esto? No es tan común ni tan natural que alguien saque adelante una empresa de tecnología revolucionaria porque esto le apasiona sin antes haberse permitido pasar horas interactuando y entendiendo a la tecnología. Después de descubrir nuestras pasiones, las alimentamos en nuestra cotidianidad y después encontramos herramientas para hacerlas parte de nuestro proyecto de vida, y no al revés.

Comentarios

Scroll to top